Comerciantes ambulantes, comercio informal, nacimientos, venta navideña, centro histórico, centro,

VENTA DE NACIMIENTOS NAVIDEÑOS, UNA TRADICIÓN QUE PERSISTE

NUEVO LAREDO.- El 1 de diciembre empieza la venta de nacimientos navideños, una tradición que pese a los tiempos modernos, persiste en las familias de los dos Laredos.

En el sector centro de la ciudad ya se puede notar el espíritu navideño, y en las banquetas y aparadores se ven los niños Dios, los pesebres y toda clase de figuras para el nacimiento hechas con diferentes materiales y precios para todos los bolsillos.

Una de las vendedoras más populares en la ciudad se ubica en el crucero de la Avenida Matamoros y Calle Hidalgo, en el centro histórico justo frente a la Farmacia Benavides, donde el colorido de los artículos que ofrece en venta, adorna el grisáceo entorno urbano.

“El 1 de diciembre la gente empieza a poner su nacimiento, tenemos todo lo del misterio que son los tres reyes, el ángel, María y José, también la vaca y la mula, ese es el misterio; se usa que el niño se lo regalan y los papás se encargan de comprar el misterio.

“Tenemos los borreguitos, los pastores, los diablitos, que es lo más tradicional que llevan los nacimientos, y ya de ahí puede agregarle un burrito, una casita, un puente, una noria, o sea, tenemos todo”, expresó la comerciante María Martínez.

Los nacimientos que ofrecen van desde ocho centímetros hasta 90 centímetros, y el precio va desde 100 pesos en adelante, no solo depende del tamaño, sino del acabado y los detalles, aparte del material con que están elaborados, ya sea yeso, plástico o resina.

Pase a ser frontera con Estados Unidos y a los tiempos modernos, mucha gente coloca su nacimiento a partir del 1 de diciembre, dijo Martínez.

“Todavía muchos les inculcan sus niños, la tradición no se pierde, continúa, y cada año aquí estamos en Hidalgo y Matamoros, fuera de la Benavides. Aunque llueva, aunque haga frío, aquí estamos a sus órdenes”, refirió.

La temporada de venta termina el 24 de diciembre, por lo que la comerciante invitó a los ciudadanos de los dos Laredos a acudir a su puesto que está abierto todos los días de la semana, de las 10:00 a las 18:00 horas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*