NUEVO LAREDO.- En todos los rumbos de la ciudad se observa la presencia de muchos mosquitos, que representan un riesgo de trasmisión del dengue, zika y chicungunya.
Sin embargo, las autoridades no han realizado acciones enfocadas a prevenir la proliferación del mosquito aedes aegypti, informó el doctor Jorge Ramírez Rubio, regidor presidente de la Comisión de Salud en el Cabildo.
“Yo hubiera empezado ya una campaña intensiva con camiones de perifoneo, con camiones de volteo para empezar a limpiar todos los patios de las casas para hacer la abatización de las áreas que sean necesarias, y las fumigaciones”, expresó.
En sesión de Cabildo propuso reforzar las acciones contra la proliferación del mosquito, pero por cuestiones políticas no se le hizo caso, ya que la mayoría de Morena en el Cabildo no lo ve como médico, sino como regidor de Movimiento Ciudadano.
“Tenemos mucho mosquito en la ciudad y debe de haber una coordinación entre la Secretaría de Salud, la Jurisdicción Sanitaria y la administración municipal.
“Siempre había una muy buena coordinación, porque en salud no hay partidos, para mí no hay política, es simplemente prevenir un brote intensivo de dengue hemorrágico en la población”, indicó.
La ciudadanía también puede colaborar para evitar contagios, al mantener sus patios libres de depósitos de agua.
“Que en los patios no tengan absolutamente nada que pueda contener agua, que si tienen tambos de agua, estén tapados, no deben tenerlos al aire libre porque pueden ser criaderos de mosquitos”, refirió Ramírez Rubio.
Puede haber mosquitos en cualquier lugar, desde lavadoras y estufas viejas que haya en el patio, pero sobre todo llantas, precisó el médico.
“Las llantas es un problema tremendo porque, con poquita agua que se acumule, es suficiente para que se desarrolle el mosquito que nos trasmite el dengue; en cosas tan pequeñas como la ficha de un refresco, es suficiente para ser criadero.
“Entonces, limpien sus patios, saquen los cacharros, todo que se vaya para la basura”, indicó.
El problema es que hay muchos terrenos baldíos que tienen que limpiarse, es un trabajo titánico que se debe de empezar a hacer desde febrero o marzo, pero nunca es tarde para empezar, declaró.
Hasta ahorita no se han reportado casos de dengue, pero para que siga de esta manera, es necesario que la sociedad civil tome en cuenta las medidas preventivas, y que se realice una campaña de fumigación, abatización y descacharrización.