Temen llegada masiva de migrantes a Laredo

LAREDO, TEXAS.- El alcalde de Laredo, Víctor Treviño, convocó a una junta de emergencia con representantes de organizaciones comunitarias, oficiales de la Patrulla Fronteriza, el Juez del Condado Tano Tijerina y el Jefe de Bomberos Guillermo Heard, entre otros, para preparar una respuesta eficiente ante la llegada masiva de migrantes a partir del 11 de mayo, cuando finalizará la aplicación del Título 42.

Durante la reunión, los directivos de Caridades Católicas y del Instituto Holding, que tienen refugios para migrantes, expusieron la capacidad que tienen para recibir personas, especialmente familias de migrantes con niños.

El Presidente Joe Biden anunció la finalización del Título 42, que permitía la expulsión inmediata de migrantes sin necesidad de una audiencia, a partir del 11 de mayo.

Ante esta situación, el alcalde Treviño firmó una declaración de desastre por temor a una inundación de migrantes que buscarán asilo en Estados Unidos.

Treviño explicó que Laredo tiene capacidad para recibir hasta dos mil migrantes en sus refugios y que, en caso de superar esta cifra, se deberá enviarlos a otras ciudades en autobuses, lo que implica un alto costo en el presupuesto.

El alcalde resaltó que existen tres fases que se pueden activar si comienzan a llegar migrantes de manera masiva, la Fase 1 es para hasta mil indocumentados, la Fase 2 hasta dos mil y, por encima de esta cantidad, entra la Fase 3, que implica la transportación a otras ciudades y gastos muy elevados.

Cabe destacar que hace dos años, cuando se registró una crisis por la llegada de miles de migrantes a la frontera, el gobierno de Laredo gastó 10.9 millones de dólares en el transporte de migrantes hacia otras ciudades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*