Oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Nuevo Laredo.
Oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Nuevo Laredo.

TARDARÁ 2 AÑOS JUNTA DE CONCILIACIÓN EN ATENDER EXPEDIENTES REZAGADOS

NUEVO LAREDO.- Las denuncias laborales acumuladas en la Junta de Conciliación y Arbitraje es tan grande, que tardarían al menos dos años en resolverse, si el personal se dedica exclusivamente a abatir el rezago.
El presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, José Ramón Ibarra Flores, quien asumió el cargo este año, mencionó que es una de sus mayores ocupaciones, pero también atender y resolver los nuevos casos, a fin de evitar que se sigan acumulando.
“A partir de enero que estamos trabajando en la Junta, hicimos una reorganización para poder abatir el rezago, el rezago en las juntas de conciliación en todo el país es tremendo, o sea, es muy grande”, expresó.
“Tenemos expedientes de años pasados que por situaciones muy diversas, la pandemia, la falta de interés de las partes, la falta de personal, ha venido acumulándose; no tengo una estadística exacta, pero sí le puedo decir que para atender el rezago se necesita 1 o 2 años”.
A fin de estar listos para la transición al nuevo sistema de justicia laboral, que entrará en vigor el tres de octubre, se ordenaron los expedientes y se decidió dar prioridad a todos los asuntos que están entrando, sobre todo en este año, para que no se nos retrase más.
“Todas las audiencias que están entrando, todas las promociones que tenemos qué acordar, lo estamos haciendo de la forma más rápida que tenemos, aún con el personal que no es lo suficiente que quisiéramos”, mencionó.
Actualmente la Junta de Conciliación y Arbitraje de Nuevo Laredo tiene 22 empleados, quienes trabajan al cien por ciento para sacar adelante el trabajo, y de acuerdo con el presidente, han logrado reducir los tiempos para las audiencias.
“No como sería ideal, pero por lo menos a la mitad de como estaban las audiencias antes, precisamente teniendo esa organización y llevando a cabo una metodología muy clara para que los abogados sepan que entrando su promoción, se le va a dar acuerdo”, indicó.
Además de eso, llevan asuntos para procesales, lo que tiene que ver con alguna persona que falleció y que los deudos quieren hacer el cobro de sus derechos laborales, se les ayuda a hacer ese procedimiento.
También cuando las dos partes, patrón y trabajador, han llegado a un acuerdo porque terminó su relación laboral, les ayudan a hacer los convenios para que no quede nada pendiente y evitar posteriores demandas laborales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*