Los perros en la vía pública pueden trasmitir enfermedades. FOTO: INTERNET
Los perros en la vía pública pueden trasmitir enfermedades. FOTO: INTERNET

SIN CONTROL, PROBLEMA DE PERROS CALLEJEROS, ADVIERTE DIRECTOR DEL CENTRO DE ATENCIÓN CANINA (VIDEO)

***Hace 8 años que no se realizan operativos para recogerlos de la vía pública, y representan un problema de salud, porque son agresivos y trasmiten enfermedades***

NUEVO LAREDO.- Hace ocho años que no se realizan campañas para recoger perros y gatos de la vía pública, los cuales representan un problema de salud pública.

Actualmente la presencia de perros y gatos callejeros está sin control en la ciudad, y existe el riesgo de agresiones a humanos, así como trasmisión de enfermedades graves, informó el médico veterinario Juan Antonio Salinas, coordinador y director del Centro de Atención Canina Nuevo Laredo.

“Antes de la pandemia se nos presentaban 400, 420 agresiones (de perros) al año, que es una cantidad muy considerable, de las cuales el 80 por ciento _si no es que el 90_, era de perros en vía pública.

“Eso de que los perros que están en vía pública sigan agrediendo, es lo que tenemos que evitar, no nada más la rabia, hay que evitar agresiones, esto entra dentro de accidentes causados por mordidas de perros o de gatos”, explicó.

Anteriormente tenían un acuerdo Secretaría de Salud y Municipio para llevar un control de este tipo; los recogían de la vía pública, los llevaban al Antirrábico, estaban 72 horas, y si no eran reclamados por su dueño se decidía darlos en adopción o sacrificarlos, como lo marca la norma oficial 042.

“Levantamos alrededor de 3 mil 500 al año, entre perros y gatos, más lo que se entrega en el Antirrábico, esto evitaba enfermedades y la proliferación. Imagínate si tenemos ocho años de no levantar perros en la vía pública, cuántos habrá ahorita.

“Es un trabajo de los ayuntamientos, es un trabajo que deben de hacer ellos, es un problema de salud pública que el perro ande deambulando en la vía pública, pero es un problema municipal que tienen que atender los municipios en todo el país”, precisó.

Los animales pueden trasmitir enfermedades como la rabia, parasitosis, leptospirosis, sarna, garrapata y enfermedades en los pulmones, porque el excremento que dejan en vía pública se seca, se levanta con el viento y se va a pulmones, por lo que es un problema de salud pública, explicó el médico veterinario.

Actualmente en el centro se realiza la vacunación antirrábica en diferentes calles, y también pueden acudir a llevar a las mascotas a las oficinas del centro de atención, ubicadas en la Calle Victoria 1510 Colonia Victoria, de 8 de la mañana a 2:30 de la tarde de lunes a viernes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*