Hay sequía desde hace dos años en la región de Nuevo Laredo. FOTO: INTERNET

SE QUEDARÁN MUCHOS CAMPESINOS SIN SEMBRAR, NO HAY SUFICIENTE AGUA

NUEVO LAREDO.- En marzo inició el periodo de siembra, pero algunos campesinos de esta frontera se quedarán sin poder trabajar sus tierras, porque la falta de agua no les asegura la cosecha.

Debido a la sequía, la Comisión Nacional del Agua autorizó agua para dos riegos, cuando las mil 400 hectáreas de siembra requieren ocho, informó Manuel Silva Anguiano, gerente del Distrito de Riego 050 que abarca Nuevo Laredo y Ciudad Guerrero.

“Presentamos el plan de riegos para el ciclo agrícola 2021-2022, y ya nos contestaron que nos van a dar la misma dotación de agua que el año pasado, alrededor de 2.4 millones de metros cúbicos, que nada más nos alcanzaría para dos riegos.

“Nosotros necesitábamos ocho millones de metros cúbicos, pero las condiciones de la presa La Amistad son críticas, la Comisión Nacional del Agua está reservando ese recurso para las ciudades”, explicó.

La Ley de Aguas Nacionales es muy clara en ese punto, de que hay que asegurar primero el abasto para uso doméstico.

Ya son dos años que la presa no está en condiciones de agua para el campo, pues está al 32 por ciento de su capacidad, y la mayor parte le pertenece a Estados Unidos.

Silva Anguiano dijo que en primer lugar quedó descartada la siembra de hortalizas, porque el agua no alcanzaría, lo mismo pasa con los granos, así que los ejidatarios que decidieron sembrar, trabajarán solo con forraje, que es alimento para ganado.

“Con esa cantidad de agua no se pueden sembrar granos porque no garantizan la suficiente agua para sacar adelante una cosecha.

“Ahorita todavía no tengo el dato completo, pero sí hay gente que mejor no va a sembrar nada porque no hay garantía, con el agua no hay garantía de cosecha”, afirmó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*