NUEVO LAREDO.- La autorización para el cruce de materiales peligrosos en el Puente Internacional Tres, está detenida porque falta tener un dique de contención del lado mexicano para los casos de derrame.
En el año 2018, la anterior administración estatal informó a la Dirección General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que no construirían ese dique, por lo que no fue posible autorizar el cruce de material de riesgo.
En la actual administración estatal, la Secretaría de Economía retomó el proyecto para lograr que se autorice, ya que ello incrementaría en seis por ciento el flujo de carga por el Puente Internacional del Comercio Mundial.
“El Puente Tres de Nuevo Laredo es el cruce más importante de carga que existe entre Estados Unidos y México, por este cruce internacional transitan diariamente más de 14 mil transportes de carga que encuentran en este puente su mejor opción para llegar a los principales mercados de México y Estados Unidos.
“Para este puente se ha trabajado en el proyecto que permita el tránsito de materiales peligrosos, sin embargo el proyecto no ha podido ser concluido ya que se encuentra pendiente la construcción de un dique de contención del lado mexicano para los casos de derramamiento”, indica un informe de la Secretaría de Economía de Tamaulipas.
Se estima que este proyecto permita incrementar en un seis por ciento el flujo de carga a través del puente, logrando con ello incrementar sus ingresos y continuar posicionándose como el líder en el sector.
El proyecto para lograr la aprobación, fue autorizado en 2016 con un presupuesto de 13 millones de pesos, pero a causa del cambio de administración estatal, no se pudo llevar a cabo.
El estudio realizado por la Secretaría de Economía del estado, cuya titular es Ninfa Cantú, señala que todo empezó con la entrada en operación del puente Solidaridad, en Colombia, Nuevo León, pues el cruce de materiales peligrosos se canceló por los puentes 1 y 2 de Nuevo Laredo, y se canalizó al citado puente Colombia, derivado del permiso presidencial expedido por Estados Unidos el 21 de junio de 1993.
El 22 de mayo de 2014, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, emitió la orden ejecutiva número 11423, 33 FR 11741, al Permiso Presidencial del Puente Tres para construir, operar y mantener el Puente Internacional del Comercio Mundiall, Puente Tres de Nuevo Laredo, el siete de octubre de 1994.
“Dicha modificación autoriza el cruce de materiales peligrosos”, revela el estudio.
Durante la 68 reunión del Comité Técnico del Fideicomiso número 2001183 celebrada el 23 de agosto de 2016, se presentó el proyecto ejecutivo autorizado de las instalaciones para la construcción de anden para revisión y manejo de vehículos con materiales peligrosos, con una inversión estimada de 13 millones de pesos.
Mediante oficio del seis de marzo de 2018, la Dirección General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, requiere por escrito la postura del Gobierno del estado.
“A lo que el 27 de marzo de 2018 la Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas contesta que no construirán las citadas instalaciones”, indica el informe de la Secretaría de Economía.
Por lo tanto, el actual Gobierno del estado definió las acciones que se deben realizar para conseguir la autorización del cruce de materiales peligrosos.
El primer paso es valorar la factibilidad con la Secretaría de Finanzas de la construcción de las instalaciones de contención de derrame de productos químicos en el Puente Internacional Tres.
Que el Gobierno del estado de Tamaulipas emita oficio a la Dirección General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores informando haber reevaluado la factibilidad de construir las instalaciones de contención de derrames de productos químicos y emitir compromiso de construcción de los mismos.