RECIBE TRIBUNAL DE JUSTICIA LABORAL 450 DEMANDAS EN 1 AÑO

NUEVO LAREDO.- Desde que se creó en esta ciudad el Tribunal de Justicia Laboral, el tres de octubre del año pasado, se han recibido 450 demandas laborales.

De esta cantidad, se resolvió el 50 por ciento, informó Ángel Pablo Salinas Zaragoza, juez del Tribunal Laboral del Poder Judicial en Nuevo Laredo, quien estuvo como invitado en el Consejo de Instituciones.

“El tribunal en general ha tenido entrada aproximadamente de 450 expedientes, de los cuales se han resuelto por la vía conciliatoria alrededor de la mitad. Estamos hablando desde que se creó el tribunal el tres de octubre del año pasado a esta fecha”, expresó.

Destacan las empresas transportistas como las más demandadas por los empleados, en su mayoría por despido injustificado.

El juez comentó que los casos se resuelven en un periodo aproximado de seis meses, y si se van al amparo, son seis meses más, pero es más rápido que el sistema anterior, cuando los casos se tardaban años en resolverse.

“Ahora es más fácil, el sistema está diseñado para que tenga acceso toda persona, y con estadística estamos demostrando que la impartición de justicia en materia laboral se está otorgando en un periodo no mayor a seis meses desde que inicia la demanda y se dicta la sentencia, así que estamos hablando de tiempo récord”, precisó.

Lic. Ángel Pablo Salinas Zaragoza, juez del Tribunal Laboral del Poder Judicial en Nuevo Laredo

Actualmente no hay rezago, aclaró, se trabaja conforme a los procedimientos, etapas y términos que establece la ley.

En otros estados hay tribunales rebasados por la carga de trabajo, por lo que se busca crear nuevos juzgados, pero no es el caso de Nuevo Laredo, donde se cumple en tiempo y forma con los procesos.

En el caso de Matamoros están rebasados por emplazamientos a huelga, pues en un solo día se emplazó a 60 empresas, mientras que a nivel local hay un caso de huelga, el caso Caterpillar Oradel, pero el juzgado se declaró incompetente y se turnó a nivel federal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*