NUEVO LAREDO.- Después del proceso legal en que se le eligió como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Maquiladora (SLTIMNLT), Luis Eduardo Martínez López tomó protesta este sábado.
Edmundo García Román, líder estatal de la Federación de Trabajadores, fue el encargado de tomar protesta a los 62 integrantes del comité directivo encabezada por Martínez López, quien recibió la Toma de Nota que lo ratifica como secretario general por seis años más, en el periodo 2023-2029.
Esta elección fue la primera en que los 19 mil 800 trabajadores de la industria que conforman el sindicato, pudieron votar de manera directa, lo que se tradujo como una abierta y legítima muestra de la democracia sindical, producto de la reforma laboral en Tamaulipas.
La ceremonia de protesta tuvo lugar en el edificio social del sindicato, en presencia del dirigente estatal de la Federación de Trabajadores en Tamaulipas, Edmundo García Román, y personalidades estatales y locales, así como secretarios generales de la región.
En su mensaje, Luis Eduardo Martínez López sostuvo que la Toma de Nota lo compromete a trabajar con responsabilidad y dedicación en favor de los casi 20 mil trabajadores adheridos al gremio, y reafirmó su compromiso inalienable de velar por el bienestar de cada uno de ellos.
“Porque con su esfuerzo y calidad de mano de obra contribuyen al engrandecimiento de las empresas que han confiado en Nuevo Laredo”, expresó.
Los nuevos tiempos demandan un liderazgo responsable, refirió Martínez López, en donde patrones y trabajadores encuentren juntos las soluciones que convengan a ambas partes, en cuanto a las demandas y respeto a los derechos laborales.
“Está por demás decir que aquí en Nuevo Laredo la armonía y paz laboral están garantizadas, porque los nuevos tiempos demandan un sindicalismo más responsable, y los tiempos han cambiado.
“Hoy, en el nuevo sindicalismo, le damos preferencia al diálogo, porque por primera vez contamos con un gobierno que en sus tres niveles ha estado dispuesto a evitar toda clase de conflictos, y emprender acciones concretas para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Así lo entendemos y así también hemos respondido”, aseveró el líder.
Su gremio está dispuesto a desempeñarse de acuerdo a la ley, en el nuevo sindicalismo.
“Hoy iniciamos un nuevo periodo de representación sindical, pero una representación seria, de compromiso, de responsabilidad, para poner en marcha nuevas reglas de democracia, negociación colectiva y justicia laboral en pleno apego a las reformas constitucionales de hace seis años, y que siguió en el 2019 con los cambios en la Ley Federal del Trabajo, de acuerdo a los requerimientos especificados en el T-MEC”, indicó.
Finalmente, convocó a la clase trabajadora seguir por el camino de la transformación y el desarrollo.
“Hagamos que, con una actitud positiva y participativa, el clima de paz laboral que ahora vivimos continúe trascendiendo fronteras y llegue a oídos de más empresas, para que vengan y constaten por sí mismos que Nuevo Laredo no es tierra de conflictos, Nuevo Laredo está hecho de gente trabajadora, no de gente conflictiva y negativa”, afirmó Martínez López.
Por su parte, el dirigente de la clase obrera en todo el estado, Francisco García Román, luego de tomarle la protesta de rigor a todos los integrantes del Comité Ejecutivo 2023-2029, invitó a los trabajadores a mantener la paz laboral en Tamaulipas.
“Nosotros lo que pretendemos es mantener esta paz en el estado de Tamaulipas entre patrones y trabajadores, creo que gracias a la unidad entre sindicatos y empresas nos permitió en la pandemia que las maquiladoras casi no pararan, y ¿qué es eso? Es unidad y por eso en Tamaulipas, cosa que hemos constatado con las estadísticas, andamos mejor que muchos otros estados, defendamos esto, no ha sido fácil, sigamos sumando y sumando la unidad dentro de los sindicatos y vayamos trabajando con solidaridad que nace de empresas y sindicato”, señaló.
RECONOCEN TRABAJADORES LIDERAZGO DE LUIS EDUARDO
Antes, el delegado obrero Roberto Celestino Huerta, calificó el evento como una fiesta obra, “porque una vez más hemos hecho valer nuestro derecho de decidir quién nos represente”, dijo.
“El pasado mes de junio (día de las elecciones al interior del (SLTIMNLT ) fue la jornada más importante para la clase obrera, porque en plenitud de libertad pudimos emitir nuestro voto a favor de nuestro líder, Luis Eduardo Martínez López, un hombre que ha dejado constancia de trabajo y de su preocupación por mejorar nuestro poder adquisitivo”, agregó.
A nombre de sus compañeros trabajadores, agradeció la dedicación del líder sindical por defender sus derechos laborales y conseguirles más y mejores prestaciones.
“Y desde este recinto queremos decirle: Gracias, líder, por representar nuestros intereses laborales con firmeza y decisión, no nos arrepentimos de volverlo a elegir para otro período más al frente de nuestro sindicato, porque líderes como usted ya no existen, hoy sólo vemos cómo en otros gremios se han levantado vivales que prometen el cielo y las estrellas a sus trabajadores y sólo les dan promisión”, dijo.
MUESTRA SLTIMNLT LEGÍTIMA DEMOCRACIA: OLGA SOSA
Finalmente, la secretaria de Trabajo en Tamaulipas, Olga Sosa Ruiz, felicitó a través de un video al nuevo Comité Ejecutivo del SLTIMNLT, “el gobernador les extiende una cordial felicitación porque tiene un gran respeto por las organizaciones sindicales que son producto de su gran participación, 4,300 votos de todos ustedes son una muestra legítima de la democracia sindical de la reforma laboral en Tamaulipas”, reveló.
“Al secretario general de este sindicato, Luis Eduardo Martínez López le reitero lo que desde un principio y de la mano sostuvimos: Vamos juntos por el bienestar de las trabajadoras, por el bienestar de los trabajadores de las maquiladoras de Nuevo Laredo”, concluyó.
En este evento estuvieron presentes el titular del Registro Público en Tamaulipas, Mario Alejandro Constantito, en representación del secretario de Gobierno, Joel Villegas, así como José Ives Soberón Mejía, representante de Olga Sosa Ruiz, secretaria del Trabajo en el estado.
También destacó la presencia de Félix Alberto Alemán, dirigente local de la CTM; Reynaldo Garza Elizondo, secretario de la federación del Trabajo en Reynosa; Margarita García Martínez, secretaria de la Federación en Río Bravo, además de Mercedes López, en representación de Enrique Bocanegra, secretario de la federación de Ciudad Victoria.
Así mismo, asistieron el Notario Público 307 Octavio Antonio Lozano, el asesor jurídico Juan Pablo de León, la delegada de la CTM, Apolonia Carrizales Lira y el delegado de Springfield Wire, Juan de Dios Juanes.