El agua para consumo de Nuevo Laredo depende de la Presa La Amistad, en Coahuila.

QUEDA AGUA PARA 2 AÑOS DE USO DOMÉSTICO, LA DE USO AGRÍCOLA SE TERMINÓ

NUEVO LAREDO.- El agua almacenada en la presa La Amistad, de Coahuila, está reservada solo para uso doméstico, debido a la sequía que ya va para tres años en la región.

El agua en los hogares de Nuevo Laredo depende de La Amistad, que tiene un nivel del 34 por ciento, lo cual solo alcanza para dos años, informó Manuel Silva Anguiano, gerente del distrito de riego 050.

“México (en La Amistad) tiene agua para dos años de uso doméstico. La sequía nos ha afectado mucho, los deshielos contribuyen a que no se reciban los mismos volúmenes de agua en las presas”, explicó.

Manuel Silva Anguiano, gerente del distrito de riego 050.

Las primeras víctimas de la sequía son los campesinos, porque a ellos ya no se les permitió usar agua para el riego del campo.

“La Amistad actualmente está en un 33, 34 por ciento de su capacidad, y de esa agua que está almacenada, un porcentaje es propiedad de México y otro porcentaje es de Estados Unidos, recordemos que es una presa internacional.

“El almacenamiento de aguas mexicanas que tiene esa presa, nada más es para uso doméstico, no hay volúmenes que pueda la Comisión Nacional del Agua designar para uso agrícola o pecuario”, expresó.

La sequía ha afectado mucho, sobre todo porque ya tiene tres años de presentarse no solo en la región de Nuevo Laredo, sino en todo el norte de México y sur de Estados Unidos.

Estados Unidos también tiene bajo nivel de almacenamiento, como la presa El Elefante, que tiene un 13 por ciento.

“No es únicamente en el norte de México, también en el sur de Estados Unidos tienen problemas serios con el almacenamiento del agua. Realmente la sequía es en todo el norte de México y sur de Estados Unidos.

“Realmente ha llovido muy poco, prueba de ello es que las presas están en ese nivel, no se diga la Don Martín en Coahuila que anda en el 11 por ciento”, dijo.

Mayo históricamente ha sido uno de los meses más lluviosos junto con septiembre, se registran históricamente precipitaciones abundantes, pero en esta ocasión no ha llovido ni un solo día de mayo.

 La esperanza para los campesinos, es que llueva.

“Estamos en espera, pero para nosotros nos favorecen las lluvias que se registren aguas arriba de la presa la amistad, porque aquí pueden llover 10 pulgadas, pero Nuevo Laredo no se beneficia, el que se beneficia es la Ribereña porque esas aguas las capta la presa Falcón”, declaró.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*