NEOLAREDENSES USAN 530 LITROS DE AGUA AL DÍA, LO NORMAL ES USAR 200

NUEVO LAREDO.- El semáforo del agua en Nuevo Laredo está en rojo debido a la sequía extrema en esta región, lo que significa que los ciudadanos deben de cuidar el vital líquido.

Aun así, los neolaredenses usan más agua que el resto de los ciudadanos del país; en lugar de usar 200 litros por persona, aquí se usan 530 litros, informó Silvia Fernández Gallardo, gerenta de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Comapa.

“El semáforo del agua, regulado por la Comisión Estatal del Agua, ahora Secretaría Hidráulica, está en rojo para Nuevo Laredo, lo cual también es preocupante. Nos marca Nuevo Laredo como sequía extrema.

“Esta sequía extrema nos lleva a un cuidado y concientización del uso del agua, es decir, utilizar el agua en medida racional, sin embargo, los neolaredenses en lugar de los 200 litros que debemos de ocupar, estamos ocupando hasta 530 litros por persona, es casi un Rotoplas por persona”.

Significa que, si en una vivienda habitan cuatro personas, necesitan cuatro Rotoplas por día, por ello, la gerenta hizo un llamado a la ciudadanía a hacer un uso eficiente del recurso.

“Ahorita ¿qué es lo que hacemos?, tenemos calor, ponemos al chiquillo a que se moje con la manguera para que se esté refrescando, tenemos la mala costumbre de barrer con el agua en lugar de agarrar la escoba.

“Todas esas pequeñas acciones nos han llevado a duplicar la cantidad de litros que hemos utilizado en planta centro, planta norte y planta sur”, detalló Fernández Gallardo.

En las tres plantas de la Comapa hay una capacidad de distribución de 2 mil 700 litros, y actualmente ocupan mil 535, por lo que no da ni siquiera para llenar cisternas porque lo que se produce se va de inmediato.

“Y no es que no tengamos capacidad como Nuevo Laredo para darle agua a cada habitante, sino que estamos utilizando el agua en desmedida, desperdiciando el agua”, afirmó la gerenta.

De acuerdo con la funcionaria, los neolaredenses tienen una falsa creencia de que, por tener el Río Bravo a un lado, se tiene el agua eterna.

“En las tres plantas tenemos alrededor de 16 bombas sumergibles, esas bombas sumergibles tienen más o menos una altura de unos 60 centímetros, el nivel del río es de 36 centímetros, cuando esas bombas deben de estar sumergidas en el río.

“Eso es el nivel del río, o sea, no tenemos agua porque no hay nivel en el río, o sea, no hay agua que nos llegue para nosotros poderla captar y poderla distribuir entre los 134 mil usuarios que tiene el organismo”, dijo Fernández Gallardo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*