colector sanitario

LLUVIAS Y FALTA DE OPERADORES DE MAQUINARIA, IMPIDEN CONCLUIR 60 OBRAS DEL 2022 (VIDEO)

NUEVO LAREDO.- De las 324 obras municipales que se transfirieron al 2023, porque no se han concluido, 60 están todavía en proceso de construcción.

Sobre el motivo por el que no se terminaron como estaba programado, en el 2022, el regidor Luis Cavazos Cárdenas, presidente de la comisión de obras públicas en el Cabildo, asegura que se debe principalmente a las condiciones climáticas y a la falta de operadores de maquinaria pesada.

“Si no se terminaron en tiempo y forma, una de las principales causas fue las condiciones del tiempo, que solo en el mes de noviembre tuvimos 21 días de lluvia.

“Sin duda también el factor de mano de obra, ya que con el gran proyecto de obra pública del 2022 a los contratistas se les complicó conseguir trabajadores de maquinaria, esto es un reflejo del gran repunte de empleo y crecimiento en nuestra ciudad”, afirmó.

Del total de 324 obras pendientes, 55 son de administraciones municipales anteriores, aclaró, y se debe a la falta de interés de los contratistas para realizar la conclusión y cierre administrativo.

“Aunque el número de obras transferidas suena muy alto, ya que son 324, cabe aclarar lo siguiente: 55 obras son de administraciones anteriores que contablemente siguen abiertas, la mayoría con saldos muy pequeños, y la falta de interés de los contratistas para cerrar dichos expedientes a la fecha.

“En obra directa aparecen 219 de las cuales solo 32 están en proceso de terminación y 187 en proceso administrativo”, precisó el regidor.

De los programas federales, del total de 50 obras transferidas solo 28 están en proceso constructivo y 22 por cuestiones administrativas, esto representa que son 28 proyectos que debieron concluirse en el 2022, pero por diversos motivos no se logró y actualmente están en proceso de construcción.

De las 324 obras transferidas, 60 en total son las que aún están en construcción, pero ya se tienen los recursos económicos para concluirlas, y no afectarán el presupuesto del 2023.

“Podemos concluir que solamente son 60 obras las pendientes de terminar en campo, y que este acuerdo no modifica ni compromete el presupuesto y proyecto de obra pública 2023.

“La terminación de dichas obras pendientes no ponen en riesgo ni el patrimonio federal ni las reglas de operación de los programas federales”, aseguró Cavazos Cárdenas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*