José Ramón Ibarra Flores, presidente de la Junta local de Conciliación y Arbitraje de Nuevo Laredo.
José Ramón Ibarra Flores, presidente de la Junta local de Conciliación y Arbitraje de Nuevo Laredo.

JUNTA DE CONCILIACIÓN DEJARÁ DE RECIBIR DEMANDAS LABORALES EL 3 DE OCTUBRE

***Entrarán en vigor los juzgados laborales, y junta será solo para abatir los expedientes rezagados***

NUEVO LAREDO.- El próximo tres de octubre entrará en vigor el nuevo sistema de justicia laboral, por el cual se creará un juzgado que dejará sin efecto a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Sin embargo, la junta continuará en funciones para resolver los expedientes rezagados, y tardará por lo menos dos años en atenderlos y resolverlos todos, informó José Ramón Ibarra Flores, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Nuevo Laredo.

“A partir del tres de octubre, si es que no hay otra prórroga porque ha habido varias prórrogas para que entre este sistema, creo que ahora sí va a ser el efectivo, nosotros dejamos de recibir y de atender demandas laborales, porque ya se judicializa.

“O sea, ahora, el poder judicial del estado será el que forme un juzgado laboral, que es donde se van a ventilar los asuntos laborales de esa fecha en adelante”, explicó.

Esto no quiere decir que se vaya a despedir personal, ya que la Junta continuará sus labores, al menos hasta que se logre combatir el rezago de expedientes, trabajo que les llevará al menos dos años más.

“La Junta continúa con todo lo que tiene pendiente, porque son procesos en los que tiene que haber pruebas, desahogos, ejecuciones y una serie de situaciones en todo ese reazago que quedó, todo eso que queda pendiente se va aseguir haciendo”, mencionó. Ibarra Flores

Así sucedió en los juzgados penales cuando entró el nuevo sistema de justicia penal, que era la oralidad, en ese momento hubo juzgados nuevos, pero todo lo que quedaba en el rezago se llevaba a cabo por otro juzgado.

“Aquí va apasar exactamente lo mismo. Nosotros el tres de octubre ya no recibimos demandas, pero continúa trabajando la junta. Hay muchos expedientes que, con el paso del tiempo, pues ya se solucionaron, ya se terminaron o ya no tienen interés en ello, habrá qué depurar y habrá qué ver cuáles son los que sí continúan”, declaró.

El nuevo sistema también le apostará a la conciliación, porque se instalará un centro de conciliación en el que la mayoría de los conflictos laborales se van a tratar de atender y resolver antes de llegar a judicializarse.

“Yo creo que es una magnífica oportunidad, porque en materia laboral es muy fácil o muy sencillo lograr la mediación y la conciliación, el problema es que hay que sentarse, hay que tener gente preparada.

“Hay que establecer los parámetros de mediación y de conciliación para que no se tenga que llegar al conflicto o dirimirlo en un juzgado, sino que se haga por acuerdo”, indicó el presidente de la Junta.

Actualmente la Junta de Conciliación realiza diariamente convenios entre demandado y demandante, para que no se convierta en un proceso laboral.

“Va a haber un centro de conciliación que se va a establecer en algún lugar aquí de la ciudad, y en lo que corresponde al poder judicial tendrá un juzgado, así como tiene los juzgados civiles, familiares, penales, tendrá un juzgado laboral en donde se aplicarán los procesos”, detalló.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*