NUEVO LAREDO.- Más de 140 capacitadores y supervisores electorales se concentraron en las oficinas del Consejo Municipal Electoral para hacer el armado de los paquetes que se utilizarán en la jornada del dos de junio.
Este lunes 27 de mayo empezará la entrega, a los presidentes de casilla, de los paquetes que contienen el material y boletas que se utilizarán en las votaciones del dos de junio, informó César Eugenio Hernández Ancona, presidente del Consejo Municipal Electoral.
“En este momento lo que estamos haciendo es el armado de los paquetes, ayer iniciamos con esa actividad, ya armamos los paquetes de diputados locales del distrito 1 y distrito dos, hoy terminamos con el distrito 3, en estos momentos vamos a iniciar el armado del paquete del Ayuntamiento”, precisó.
¿Qué es el armado del paquete? Consiste en integrar, para cada casilla, las boletas, actas de escrutinio, actas de la jornada, hojas de incidentes, el cartel informativo, el cartel que indica la urna de diputado o de Ayuntamiento, el expediente de las casillas, los sobre para los votos válidos, votos nulos y boletas sobrantes.
“El lunes 27 iniciaremos la entrega a quienes fungirán como presidente de casilla, a ellos les vamos a entregar los paquetes en conjunto con el Capacitador Asistente Electoral, CAE, federal.
“Son 567 paquetes, en este caso el CAE local llevará el paquete de diputados, 567 diputados y 567 por parte de Ayuntamientos.
En este proceso participan 140 capacitadores y ocho supervisores, quienes se concentraron en las oficinas del Consejo Municipal Electoral.
Las boletas llegaron el viernes, y partir del sábado y domingo se hizo el proceso de conteo y sellado. Una vez que se contaron todas las boletas, se sellaron y se detectaron algunos errores.
“Fueron una boleta sin folio que se extrajo y se quitó de esos paquetes, dos boletas con folio repetido, entonces también se extrajo y se cancelaron, por supuesto que se cancelan esas, y una boleta con un daño una boleta de diputado local, estaba rota, también se extrae, se cancela delante de las representaciones partidistas y se levanta un acta.
“Una vez que terminamos de contar y sellar, iniciamos el armado de paquetes, que es integrar, con base en la lista nominal, el número de boletas que llevan los electores, y después las boletas adicionales para los representantes de partido y así como todas las actas de escrutinio, actas de jornada, hoja de incidentes, cartel informativo, es lo que se integra al paquete”, detalló.
Prácticamente es el antepenúltimo paso, y sigue a partir del lunes 27 el proceso de la entrega al ciudadano que fungirá como presidente de casilla.
El presidente del Consejo Municipal Electoral invitó a la ciudadanía a salir este dos de junio a ejercer su derecho al voto, pero que sea informado y razonado.