NUEVO LAREDO.- El Instituto Nacional Electoral, INE, inició en Nuevo Laredo la preparación de la elección extraordinaria que se realizará el 19 de febrero del próximo año, para elegir Senador de la República por Tamaulipas.
Como parte de estos preparativos, el sábado presentaron examen los aspirantes a ser supervisores y capacitadores asistentes electorales, quienes fueron citados en la UAT para esta prueba, y se elegirá a los 127 mujeres y hombres que tengan los mejores resultados.
Alejandro Muñoz, vocal de capacitación electoral y educación cívica del INE, informó que a partir del 20 de diciembre los capacitadores empezarán a visitar a los ciudadanos seleccionados para invitarlos a ser funcionarios de casilla, por lo que pidió abrirles la puerta.
“Invitamos a la ciudadanía que reciba a los capacitadores a partir del 20 de diciembre, que les abran la puerta y que se animen a participar.
“A los capacitadores y supervisores los vamos a capacitar los días 15, 16, 17 y 18 de diciembre, para el día 19 darles los listados de las personas que van a visitar, y el día 20 comenzar a visitar a la ciudadanía”, precisó.
Se requieren más de 3 mil 500 personas en todo Nuevo Laredo para atender las 542 casillas que se van a instalar el 19 de febrero, la misma cantidad que se instaló en el proceso que acaba de concluir para elegir gobernador del estado.
“Son siete personas por casilla y son 542 casillas, necesitamos más de 3 mil 500 personas; hay lugares donde no batallamos para integrar casillas, pero hay otros lugares donde es muy escasa la población y la participación”, comentó Muñoz.
Ahora será más difícil convencer al ciudadano de ser funcionario de casilla, porque hay menos tiempo para organizar la elección, por lo que pidió el apoyo de la comunidad.
El vocal de capacitación del INE recordó que es necesario hacer este proceso porque actualmente no hay senador de la República en Tamaulipas, debido al deceso del suplente.
“Tenemos el próximo 19 de febrero la elección extraordinaria para elegir a la fórmula vacante de senadores que tenemos aquí en Tamaulipas, y estamos preparándonos como toda la elección normal
“Esta elección extraordinaria es lo mismo que una elección ordinaria, pero con plazos más reducidos, con plazos más cortos, necesitamos empezar ya a trabajar en esto; el día 20 de diciembre los capacitadores salen a buscar la ciudadanía insaculada para invitarla a participar”, dijo.
La primera etapa va del 20 de diciembre hasta el 15 de enero y a partir de la segunda quincena de enero comenzarán a entregar los nombramientos de las personas que sean designadas funcionarios de casilla.
“Esta elección es por algo fuera de lo ordinario, no fue por un mal trabajo, fue que el propietario es el actual Gobernador constitucional del estado, no puede regresar a tomar el cargo de senador, el suplente falleció, entonces queda vacante, no hay cómo cubrirlo más que como lo marca la Constitución, con una nueva elección extraordinaria”, explicó.