ENTREGAN ABOGADOS INICIATIVA DE LEY A DIPUTADA FEDERAL

NUEVO LAREDO.- Abogados Ambientalistas propuso a la diputada federal, Ana Laura Huerta, llevar al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley Federal de Regulación a la Pirotecnia.

De aprobarse, permitirá proteger a las especies domésticas y a los niños con algún trastorno del espectro autista, del estruendo de los fuegos artificiales utilizados en festejos, principalmente de Navidad y fin de año, a los que son más sensibles.

Acompañado de activistas y socios de la agrupación, el presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas, Ricardo Cruz Haro, hizo entrega del proyecto de 26 páginas con 48 artículos que, de autorizarse por el Poder Legislativo Federal, regulará la fabricación, comercialización y uso de la pirotecnia en México.

“Ya hemos logrado cambios en las leyes como el Código Penal de Tamaulipas y la Ley Orgánica de la Fiscalía, por lo que confiamos en hacerlo esta vez en el Congreso federal, por el bien de humanos y animales”, dijo Cruz Haro.

La pirotecnia reviste una importancia de siglos para las tradiciones, usos y costumbres de los mexicanos, por lo que su erradicación se contempla sumamente difícil, pero es posible su regulación, afirmó.

Se busca impedir que continúen los actos de tortura en perjuicio de animales domésticos y de personas con autismo en el país, con el uso indiscriminado de petardos y detonantes que, al carecer de una regulación específica en cuanto a su capacidad explosiva, tanto en la Ley Federal de Armas de fuego y explosivos como en su Reglamento, permiten un uso indiscriminado y fuera de control.

La ingeniera ambiental, Yuri Llamas; la rescatista independiente, Nahuvi Lagunes, y el Veterinario Zootecnista, Juan De Dios Arriaga Velásquez, explicaron las afectaciones ecológicas así como los daños a humanos y a animales que ocasiona la pirotecnia detonante.

Se hizo mención de la persona que falleció al estallarle en la cabeza un petardo en Reynosa, Tamaulipas el primero de enero de este año.

“Expone el oficio de presentación dirigido a la diputada federal, Ana Laura Huerta Valdovinos, la fortaleza moral de las agrupaciones ambientalistas de Tamaulipas que en su momento se sumaran a la solicitud, como la Coalición de Asociaciones Ambientalistas de Tamaulipas y, ante todo, la solidaridad de la sociedad civil que cada año busca proteger de las detonaciones a sus mascotas.

“Esta es una inquietud que data desde el año 2003, cuando se intentaron esfuerzos legislativos para conseguir la concurrencia de la federación con los estados y los municipios en materia de pirotecnia, sin alcanzar el objetivo, por lo que ahora estamos retomando este esfuerzo”, explicó Cruz Haro.

Este esfuerzo fue un asumido por su asociación en conjunto con la sociedad civil en febrero de este año, y es el momento de cumplir con el objeto social enarbolando esta nueva causa en beneficio de las especies domésticas y la niñez con espectro autista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*