Salón de clases

DETECTAN MÁS DE 30 GRUPOS DE PRIMARIA SIN MAESTRO

NUEVO LAREDO.- Alrededor de 30 grupos de escuelas primarias permanecen sin maestro, porque no hay personal docente suficiente para asignar a todos los grupos que se formaron en este nuevo ciclo escolar 2022-2023.

A menos de dos semanas de reiniciar clases, todavía faltan más de 30 maestros, solamente en primarias.

Miguel Jáuregui, jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo, CREDE, informó que este jueves se tendrá una reunión para hacer una radiografía del personal que falta, tanto maestros frente a grupo como de educación física, intendentes, prefectos y más, en preescolar, primaria y secundaria.

“Tenemos una estructura educativa que son los jefes de sector, después siguen los supervisores y los directores, y nosotros tenemos una reunión semanal, este próximo jueves a las 10 de la mañana tendremos la reunión de esta semana.

“Ahí vamos a tener ya una radiografía completa de cuántos son los que faltan, pero puedo adelantarles que siempre es entre 30 y 50 maestros frente a grupo, nada más maestros, a esto podemos sumarle cuántos intendentes faltan, prefectos, maestros de música, de educación física”, detalló.

Esto es sin entrar en el detalle de secundarias, donde son varios maestros, uno por cada asignatura, y también usualmente está incompleto el personal.

Jáuregui Salazar, quien terminará su periodo como jefe del CREDE el día último de este mes, comentó que hará lo posible por completar la plantilla necesaria en estos días, pero es muy poco tiempo.

“Una de las cosas que creo que me va faltar atender al 100 por ciento va a ser el tema de los maestros que faltan en las escuelas, creo que ese tema es el que nos va a faltar atender porque el mes de septiembre nos va a servir para tener la cantidad en específica, la radiografía.

“A quien llegará en octubre le tocará entonces tocar puertas tanto en Gobierno del estado para que se acelere el proceso de contratación, o de alguna manera con el Gobierno federal”, precisó.

La Usicamm, organismo que se creó en este sexenio federal, puede presionar al docente que ganó una plaza por concurso, para que acepte venir a Nuevo Laredo, ya que se ha detectado que no quieren venir a la ciudad, y prefieren rechazar la plaza.

“Que no es opcional que se venga a Nuevo Laredo, si ya la ganaste y el espacio está en Nuevo Laredo, te vas a ir a Nuevo Laredo. Hay muchos compañeros que pasan el examen, se les convoca y se les dice ‘el espacio que tenemos está en Nuevo Laredo’.

“‘No, pues renuncio, al cabo el próximo año presento, vuelvo a pasar y a lo mejor ya me toca aquí en Tampico, que es donde yo soy’, es un ejemplo”, relató el jefe del CREDE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*