DENUNCIAN FOCO DE CONTAMINACIÓN POR LODOS EN PLANTA TRATADORA

NUEVO LAREDO.- Desde hace más de 30 años, los lodos generados por la operación de la Planta Internacional Tratadora de Aguas Residuales, PITAR, no se han desechado de manera correcta.

Los lodos acumulados en un área dentro del polígono de la planta, representan un problema de salud pública, pues no deberían estar en ese lugar, sino reutilizados como composta o en el relleno sanitario, informó Gustavo Pantoja, presidente del Centro Internacional de Estudios del Río Bravo.

“Es un pasivo ambiental para todos los vecinos de esa zona de la ciudad, Colonia Bonanzas y toda la parte oriente de la ciudad, son millones y millones de metros cúbicos de lodos, imagínense lo que se ha generado en 30 años y no se le ha hecho nada”, señaló.

“Desde que inició operaciones la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales no se ha tenido una disposición correcta en cuanto a los lodos activados o los lodos que se generan de la operación de la Planta”.

Ha habido algunos ejercicios de aprovechamiento como composta, pero ha sido mínimo, un porcentaje muy bajo, afirmó Pantoja.

Por ello constituye un área de oportunidad para el programa ambiental entre México y Estados Unidos.

La solución del problema corresponde a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Comapa.

Se debe hacer una inversión para que se tenga no solamente la disposición normativa de acuerdo a un marco legal en México, sino que lo ideal sería el aprovechamiento de estos lodos como composta y otras algunas actividades que se pueden realizar, pero se necesita una inversión.

“No tengo el dato de cuántos metros cúbicos diarios se generan (de lodos), pero desde que inició operaciones la planta internacional desde hace casi 30 años, no se ha hecho un plan de manejo correcto de los lodos”, afirmó el presidente del Centro de Estudios.

Esto representa un foco de contaminación, porque se trata de bacterias que desprenden también un mal olor, que con el viento puede llegar a las casas vecinas.

“Los lodos están dentro del polígono de la planta internacional, hay un espacio donde se acumulan estos lodos de desecho. Los lodos activados al final del día son bacterias que con el tiempo mueren, pero al final del día es un punto de contaminación directo en ese sitio, y que podría afectar a los vecinos colindantes a la Pitar.

“Por funciones climáticas se puede pasar el olor. Son lodos de buena calidad, pero se tiene que hacer la correcta disposición del marco legal en México”, indicó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*