Luis Lauro Villarreal Morales, director del Impladu, en sesión del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo.
Luis Lauro Villarreal Morales, director del Impladu, en sesión del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo.

CRECIMIENTO ECONÓMICO DE NUEVO LAREDO ES MENOR AL DE OTRAS FRONTERAS

***Energía eléctrica deficiente, falta de agua potable y bajo nivel de empleo, son los principales motivos***

NUEVO LAREDO.- El crecimiento de Nuevo Laredo es menor al de otras fronteras del país, porque falta que haya suficiente energía eléctrica y agua potable para ofrecer a la industria.

Mientras esta ciudad crece 1 por ciento anual, otras ciudades como Reynosa crecen entre tres y cinco por ciento al año, informó Luis Lauro Villarreal Morales, director del Instituto municipal de Investigación y Planeación Urbana.

“Es algo muy importante, Nuevo Laredo solamente crecemos el 1 por ciento anual, estamos hablando de cinco mil familias al año, y eso nos lleva a un desarrollo urbano aproximado de 75 hectáreas por año.

“Por ejemplo, Reynosa tiene alrededor de tres o el cinco por ciento de incremento porque tiene más fuentes de trabajo que nosotros, entonces nosotros tenemos pocas fuentes de trabajo, tenemos poco índice de crecimiento anual”, afirmó.

Desde el 2000 hasta el 2020 el crecido es mínimo, al pasar de 300 mil habitantes a 440 mil que se reportan en la actualidad, señaló el funcionario.

La solución, es atraer mayores inversiones para generación de empleo, pero esto es un problema, porque al contrario de crecer, la industria va en disminución.

“Estamos hablando de que necesitamos incentivar, tenemos que tener otras alternativas para poder incentivar a la iniciativa privada para que venga y que invierta aquí en la ciudad.

“Traemos un problema muy fuerte en la cuestión de que teníamos 90 maquiladoras y ahorita solamente tenemos 33, ahorita hay proyectos para hacer maquiladoras, pero tenemos que trabajar en la cuestión de la energía eléctrica, del agua potable y drenaje sanitario”, aseveró Villarreal Morales.

En el año 2000 había registradas 90 maquiladoras, aseguró, y actualmente hay entre 33 y 35. Muchas cerraron por energía eléctrica deficiente.

“Hay muchas razones, la cuestión de falta de energía eléctrica porque había unas que necesitaban más energía eléctrica que no les podíamos dar, hay otras que necesitaban más agua potable, hay otras que necesitaban más personal.

“Hay otras que necesitaban otro tipo de instalaciones que no podíamos darlas aquí, por eso fueron yéndose a otra parte”, aseguró.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*