Gustavo Pantoja, presidente del Centro Internacional de Estudios del Río Bravo.

CREAN COMITÉ CONSULTIVO BINACIONAL PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

NUEVO LAREDO.- Ambientalistas de los dos Laredos acordaron conformar un comité consultivo binacional para atacar particularmente el tema de los residuos contaminantes.

Gustavo Pantoja, presidente del Centro Internacional de Estudios del Río Bravo en el lado mexicano, señaló que este acuerdo se tomó durante la reunión del programa ambiental México Estados Unidos 2025, que se realizó para preparar un encuentro el próximo 12 de octubre

“Es la reunión de coordinadores nacionales, y en estas mesas de trabajo que tuvimos en Laredo, Texas, se presentó cuál es el avance que tenemos en los sistemas ambientales, más no se presentaron los impactos directamente de esa problemática.

“Sabemos que los impactos directamente es la contaminación, tener una mala calidad del aire, una mala calidad de las aguas residuales, la contaminación del suelo por residuos”, comentó.

Debido a estos impactos, Pantoja propuso crear el comité binacional, y la propuesta fue bien recibida por los participantes de ambas ciudades.

“En el marco de este programa se presentó por su servidor hacer un comité consultivo binacional; en materia de residuos hay tres prioridades en la zona fronteriza, el tema de residuos sólidos urbanos, el de aguas residuales y el de los residuos de manejo especial.

“Entonces los residuos de manejo especial son las llantas de desecho. Vamos a empezar a trabajar con la unidad coordinadora de asuntos internacionales de la Semarnat para presentar el documento, si es posible en el mes de octubre, de este comité consultivo binacional”, señaló.

El objetivo es atacar particularmente el tema de los residuos, que tiene un impacto directamente no solo en el tema de contaminación, sino en el de salud pública.

Nuevo Laredo tiene la fortuna de tener un sistema de manejo de residuos sólidos urbanos, que junto con el de Tampico-Madero-Altamira son los dos únicos sistemas de manejo que existen en Tamaulipas, y unos de los cien que existen en México.

Pese a ello, Pantoja declaró que sí existen tiraderos de residuos a cielo abierto, y los causan los mismos los ciudadanos.

“Sí existen, lo que vemos más comúnmente en la zona urbana de la ciudad son los predios baldíos que tenemos en las colonias, que al final del día el que tira las llantas, el que tira los residuos, somos nosotros los mismos vecinos”, dijo el ambientalista.

Por eso se debe avanzar más en el tema de la aplicación de la ley, y este comité ejecutivo binacional hará una sinergia entre el gobierno y ciudadanía.

“Van a estar invitados los medios de comunicación como esa cadena de enlace del programa, cómo podemos prevenir que sigan presentándose los sitios de contaminación a cielo abierto”, detalló.

Por otro lado, se analizará la aplicación de la ley en el marco normativo, para llegar a la conclusión de que todos los residuos en su cadena lleguen al sitio correcto de disposición final, que son los rellenos sanitarios.

Comentó que este programa va a iniciar como piloto entre Nuevo Laredo y Laredo, Texas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*