***Ofrece plática a los alumnos, y los anima a seguir adelante en sus estudios para lograr lo que se propongan***
NUEVO LAREDO.- La corredora rarámuri, Lorena Ramírez Hernández, sostuvo una plática con alumnos de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL), en la cual compartió parte de sus experiencias como competidora de maratones a nivel nacional e internacional.
La atleta motivó al estudiantado a dar lo mejor de sí para salir adelante en sus estudios, y lograr todo lo que se propongan en sus vidas.
Dicha plática motivacional se llevó a cabo en las instalaciones de la UTNL, a donde la corredora llegó a invitación del Rector Alfonso Salas Pérez, acompañada de su hermano Mario Ramírez Hernández, quien también es corredor y funge como intérprete de “la de pies ligeros”, ya que la afamada maratonista no habla español.
Durante el acto, celebrado en el auditorio de la universidad, Lorena fue cuestionada por varios alumnos sobre sus costumbres, como es el hecho del porqué viste el traje típico de los rarámuris al correr, a lo que dijo que eso le da identidad, pue se siente orgullosa de su etnia.
Dijo que entre sus metas a corto plazo está el correr en el ultra-trail de Mont Blanc, en Francia, el cual es uno de los ultra-maratones más famosos del mundo, y espera conseguirlo a corto plazo.
También dijo que su dieta se basa en quelite de lluvia, frijol, papa y pinole, y que batalla mucho cuando va a competir a otros lados, pues casi no encuentra dichos alimentos.
A través de su hermano Mario, se pudo saber que Lorena no habla español, ya que no pudo cursar la primaria, pues para hacerlo tenía que recorrer más de 30 kilómetros para llegar a la escuela, y sus padres no le permitieron realizar en su momento tales recorridos sola, aún cuando ella sí quería estudiar.
Por tal motivo, exhortó a los jóvenes a estudiar y lograr las metas que se tracen en la vida, reconociendo a la vez que ella nunca pensó llegar a ofrecer este tipo de conferencias, pero el correr le ha dado la oportunidad de vivir tales experiencias.
La presencia de los hermanos Lorena y Mario Ramírez Hernández en Nuevo Laredo, y concretamente en la UTNL, se logró gracias a las gestiones realizadas por el Rector Alfonso Salas Pérez, en coordinación con el presidente del Patronato de la UTNL, Mario Palos Garza.
El objetivo es acercar a los jóvenes a personas que han logrado salir adelante en sus vidas, gracias a su tenacidad y empeño, esto a fin de que los estudiantes sepan que todo se puede lograr en la vida aplicando esos mismos conceptos.