Presidenta Municipal, Carmen Lilia Canturrosas Villarreal.

CARMEN LILIA ENDEUDARÁ A NUEVO LAREDO, APRUEBA CABILDO PEDIR PRÉSTAMO

Por LAS REPORTERAS DE NUEVO LAREDO

NUEVO LAREDO.- Justo sobre su tercer año de gobierno, que se conoce como el Año de Hidalgo, Carmen Lilia Canturrosas Villarreal solicitó al Cabildo autorizar un préstamo por hasta 120 millones de pesos.

Como ocurre siempre en el actual Cabildo, nadie la cuestionó, nadie se opuso, y aprobaron a ciegas por unanimidad endeudar a los neolaredenses por más de seis millones de dólares.

A Carmen Lilia no le bastó recibir el mayor presupuesto de ingresos para una ciudad de Tamaulipas y el más alto en toda la historia de Nuevo Laredo, de 4 mil 400 millones de pesos. Este recurso no le alcanzó para sus dulces, y ya se autorizó pedir un crédito millonario que, aunque no queramos, tendremos que pagar todos los neolaredenses de nuestros bolsillos.

La justificación para pedir este dinero, es que se utilizará en el Proyecto de ampliación y mejoramiento de los sistemas de alcantarillado y saneamiento del municipio de Nuevo Laredo, que cuesta 81 millones 200 mil dólares, que serán aportados por los siguientes organismos:

Conagua, Comapa, Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA sección Estados Unidos y México), Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank), Gobierno del estado y Gobierno municipal.

¿Le suena esto? ¿Acaso es un deja vu? Porque nos recuerda que cuando el hermano de Carmen Lilia, Carlos Canturrosas, fue Presidente Municipal, demandó legalmente al ex alcalde Ramón Garza Barrios porque dejó una deuda precisamente para rehabilitar el sistema de alcantarillado. Pues ahora la historia se repite, ¿habrá demanda también?

La aportación del Municipio a este proyecto de mejora y ampliación del sistema de alcantarillado será de seis millones de dólares, o su equivalente en moneda nacional, pero la solicitud de préstamo se aprobó por hasta 120 millones de pesos.

Sesión de Cabildo Nuevo Laredo noviembre 2023.

Afirma Carmen Lilia que desde el 2022 el municipio empezó a invertir en este proyecto. En el 2022 se aportaron 29 millones de dólares, en el 2023 se ejercieron 10 millones de dólares, para sumar 39 millones en total, casi la mitad de los 81 millones de dólares que cuesta el proyecto total de ampliación y mejora del sistema de alcantarillado, para el saneamiento de las aguas del Río Bravo.

Pero nos preguntamos: ¿en dónde están esos casi 40 millones de dólares que el municipio supuestamente ha ejercido? ¿Por qué no se ven? ¿En manos de quién están? ¿A dónde fueron a parar?

Pero lo más preocupante de este endeudamiento autorizado por el Cabildo, es que no se informa en cuánto tiempo se podrá pagar, es decir, cuántas administraciones municipales tendrán que estar aportando para saldar la deuda.

La propuesta la presentó la segunda síndica, Imelda Mangín Torre, en la sesión de cabildo del viernes pasado, pero “se le olvidó” lo más importante, informar a los ciudadanos en cuánto tiempo se pagará, y si los pagos serán mensuales, anuales, entre otros detalles.

También es de criticar que no solicitaron la anuencia de la ciudadanía, pero bueno, recordemos que aunque la ciudadanía se opuso a cambiar la fachada del Parque Viveros, a través de la entrega de firmas, como quiera se cambió la fachada, es decir, la opinión ciudadana no le importa a la caprichosa Carmen Lilia (porque así se autodefine ella), y aquí se hace lo que la jefa ordena.

Vaya, ni siquiera se sometió a aprobación en los foros de participación ciudadana, encuestas u organismos de la sociedad civil con los que supuestamente el Municipio tiene mucho acercamiento, y quienes han aplaudido cuando Carmen Lilia se los solicita, las decisiones y proyectos de inversión del Ayuntamiento.

Son buenos para difundir sus encuestas que supuestamente colocan a Carmen Lilia como la mejor evaluada, pero no hicieron una encuesta para saber si los neolaredenses quieren que pida un préstamo.

El punto de acuerdo aprobado por el Cabildo, autoriza al municipio de Nuevo Laredo para que, por conducto de funcionarios legalmente facultados y en términos de ley, gestione y contrate con cualquier persona física o moral de nacionalidad de mexicana, incluyendo _sin limitar_ a las instituciones de crédito o instituciones financieras, incluyendo sociedades financieras de objeto múltiple que operen en territorio nacional, siempre que ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o varios financiamientos en la modalidad de crédito simple hasta por la cantidad de 120 millones de pesos en moneda nacional.

No hay que olvidar los tres principios fundamentales de Morena, que son no robar, no mentir y no traicionar, y aquí en Nuevo Laredo se hace todo lo contrario, claro, la alcaldesa Carmen Lilia se ufana de ser indomable y caprichosa, pues así se define ella misma en publicaciones en sus redes sociales.

Entonces, no sabemos si será un capricho más para su oneroso estilo de vida lleno de lujos y viajes que adoptó desde que llegó a la silla presidencial del municipio de Nuevo Laredo.

Estamos muy cerca de las elecciones del 2024 y el nombre del ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no aparecerá en las boletas, ¿estará lista Carmen Lilia para ir ella sola, y con estos resultados?

El mismo Andrés Manuel ha declarado que “sufragio efectivo no reelección”. ¿Estos excesos le costarán a Carmen Lilia la reelección, o Nuevo Laredo le seguirá dando el apoyo para el despilfarro de recursos económicos que nadie sabe a dónde van a dar?

Por eso, te preguntamos a ti, amable lector: ¿Estás de acuerdo en que Nuevo Laredo solicite este préstamo?

Te invitamos a escuchar nuestro programa “Los otros datos” en las plataformas Sucesión Tamaulipas https://fb.watch/oC86f3fN4N/  Lo Nuevo en Laredo https://fb.watch/oC88Tr5vQl/ y Periódico Punto Claro www.facebook.com/puntoclaro .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*