BUSCAN ABOGADOS REGULAR PIROTECNIA, LUEGO QUE ‘CUETE’ DESTROZA MANO A NIÑO

NUEVO LAREDO.- El Gobierno municipal emitió un comunicado en el que afirma que hubo saldo blanco en las festividades de Fin de Año, sin embargo, es una mentira. La realidad es muy diferente.

Hubo mascotas que perdieron la vida por el estruendo de los cohetes, otras se extraviaron y sus dueños aún las buscan, pero lo más cruel fue el caso de un niño de alrededor de nueve años de edad, que perdió su mano izquierda al explotarle un petardo.

“Definitivamente que no hay ningún saldo blanco”, expresó Ricardo Cruz Haro, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de México, quien instite desde hace meses en la necesidad de regular el uso de la pirotecnia en México.

“El hecho de que hubo esta tragedia, porque es una tragedia, está destrozando la vida de un ser humano que apenas comienza su ascenso por la vida, tiñe de rojo estas fiestas decembrinas”.

A su despacho le llegaron reportes de que por el Bulevar Colosio vieron cadáveres de perros, además de decenas de reportes de perros extraviados, y algunos lamentablemente perdieron la vida por la explosión de cohetes.

“Saldo blanco no lo hay, definitivamente nos muestra que el saldo fue sangriento porque aunque ningún ser humano perdió la vida, pero es muy parecido, yo creo que es tan cruel como el haber perdido la vida un ser humano como lo que le pasó a este niño que va a estar el resto de su vida sin una de sus extremidades.

“Es bastante lamentable, es muy doloroso. Nos enteramos de esto, pero no sabemos cuáles otros accidentes y percances han ocurrido, hay muchos perros desaparecidos, hay muchos animales que perdieron la vida, hay reportes en las redes de animales que se extraviaron y que aparecieron ya muertos después”, relató.

Estos casos ayudarán a evidenciar la urgencia de regular el uso de la pólvora en el país, que es muy común especialmente en las festividades de Navidad y Fin de año.

Cruz Haro dijo que pedirá a cada diputado federal que integra la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, que asuman la responsabilidad de empujar la propuesta que presentó en noviembre a la diputada federal Ana Laura Huerta Valdovinos.

“Una propuesta que Abogados Ambientalistas armamos que se denominaría Ley Federal de Regulacion a la Pirotecnia en México, para que se regule la la fabricación, la comercialización y el uso de la pirotecnia”, detalló.

Sobre todo, que se impida que al libre albedrío de los fabricantes pongan la cantidad de pólvora que ellos quieran, porque si el fabricante quiere le ponen cinco gramos o le pone 1 kilo.

“Entonces no hay nadie que limite, ni siquiera Sedena, la cantidad de pólvora que le ponen a un cuete, a un petardo, a un explosivo, y eso lo hace totalmente peligroso”, afirmó Cruz Haro.

Ya los accidentes se presentan en todas partes de la República, incluso en Nuevo Laredo, donde la ocurrió una desgracia a una familia, lo cual pone en evidencia que es un saldo rojo en Nuevo Laredo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*