Río Bravo entre los dos Laredos.

BAJO NIVEL DEL RÍO BRAVO NO IMPLICA QUE SE ESTÉ SECANDO: CILA

NUEVO LAREDO.- El Río Bravo tiene un bajo nivel, 48 centímetros de profundidad a la altura del Puente Internacional Dos, pero esto no quiere decir que se está acabando el agua.

David Negrete Arroyos, representante en México de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, CILA, aclaró que el nivel del Bravo no es indicativo de que se pueda secar a corto plazo, ya que la cantidad de agua que presenta es controlada por las autoridades.

“El nivel del Río Bravo está controlado por la presa, es decir, el agua que está pasando por Nuevo Laredo es el agua que derivamos y está calculada para que se abastezcan las ciudades tanto de México como de Estados Unidos.

“Son 48 centímetros de profundidad a la altura del puente internacional número dos, y de gasto estamos hablando de 28.5 metros cúbicos por segundo”, precisó.

De esos 28.5 metros cúbicos por segundo que pasan por Nuevo Laredo, la ciudad solo necesita tres para el consumo doméstico de todos los habitantes.

“Está sobradísimo”, expresó el funcionario federal.

Lo que se hace es cuidar que el río siempre tenga cierto nivel para que la Comapa pueda extraer el agua a potabilizar, lo mínimo que se requiere son nueve metros cúbicos para extraer tres, y actualmente está en 28.5.

La ausencia de lluvias tampoco tiene que ver con el nivel del Bravo, señaló, pues es agua almacenada en la presa La Amistad, que se descarga para mantener el río a cierto nivel.

“Entonces no nos indica nada el nivel del río en cuanto a abundancia o escasez, es agua que está siendo controlada por la presa de La Amistad, estratégicamente estamos sacando lo necesario para los usos domésticos.

“Aquí está prohibidísimo que los agricultores y los ganaderos estén sacando agua del río aguas arriba de Nuevo Laredo, porque de sacar agua del río nos dejarían a nosotros en desventaja por esa situación de mantener cierto nivel”, explicó.

Sobre fotografías que circulan en redes sociales en que se logran ver isletas por un supuesto bajo nivel, Negrete Arroyos indicó que la ciudadanía no debe de preocuparse, porque el que se puedan ver las isletas tampoco indica que se esté secando el río.

“Lo que pasa es que el río en unas partes se angosta y en otras partes se ensancha; cuando el río se extiende que está muy grande, entonces el nivel baja y es cuando se pudiera ver ese bajo nivel, pero es porque el río está muy ancho”, afirmó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*