Silvia Fernández Gallardo Boone, gerenta general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

BAJA CONSUMO DE AGUA, PERO SIGUE EN SEMÁFORO ROJO

NUEVO LAREDO.- Aunque se han presentado lluvias en recientes días, Nuevo Laredo continúa en semáforo rojo del agua, advirtió Silvia Fernández Gallardo Boone.

La gerenta general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Comapa, explicó que muchas personas podrían pensar que por el cambio de clima se terminó la sequía, pero no es así.

Aunque hay una ligera disminución en el consumo del vital líquido debido al clima fresco, no es en la cantidad que se necesita, aclaró.

“Seguimos en semáforo rojo, que significa cuidar el vital líquido, la verdad es que seguimos desperdiciando, no en las mismas cantidades como lo hicimos durante el verano, pero la verdad es que seguimos sin hacer conciencia.

“A lo mejor en lugar de que estemos gastando 600 litros, cada persona estamos gastando entre 400 y 500 litros, la verdad es que sí seguimos desperdiciando muchísima cantidad de agua”, expresó la gerenta.

Las precipitaciones pluviales que se han registrado no benefician a Nuevo Laredo en cuanto al combate a la sequía, explicó la gerenta.

“El agua que nos sirve es cuando llueve río arriba, porque esa es el agua que cae a nosotros y que podemos captarla, potabilizarla y enviarla a la ciudad, cuando llueve aquí nosotros la potabilizamos, luego la saneamos y se va, pero a Reynosa, a Río Bravo, a Matamoros, es el beneficio hacia ellos”, indicó.

Generalmente en los días lluviosos disminuye el uso del vital líquido porque la gente deja de lavar ropa y autos, pero después, cuando hay días con sol, vuelve a aumentar el uso.

Fernández Gallardo Boone pidió tomar conciencia de que el agua no es eterna.

“Puedo decir que sí se contiene (la demanda de agua), pero no como quisiéramos nosotros. Son 150 a 180 litros los que bajamos por usuario.

“Creemos que porque tenemos el río pegado, tenemos agua eterna y no es así, dense una vuelta al río, vean los niveles del río y se van a dar cuenta que no es así”, afirmó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*