ARTISTAS NEOLAREDENSES REALIZAN MURAL CON COMUNIDAD DE NUEVA CD. GUERRERO

CIUDAD GUERRERO.- Integrantes de la sede Nuevo Laredo de la Red de Agentes Culturales Comunitarios de Tamaulipas, iniciaron el proceso de realización de un mural comunitario, en Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas.

La actividad se realiza en el marco de los Cursos de Verano 2022, desde el miércoles 6 y hasta el domingo 10 de julio, en la Casa de la Cultura de dicho municipio fronterizo.

Los muralistas y gestores culturales comunitarios Roberto Jasso “Tigre”, Reynaldo Mata “Funky Gallo” e Imelda Cázares, son los encargados de facilitar la pinta, a la que asistieron 44 niñas, niños y jóvenes de entre 3 y 18 años de edad.

Fueron convocados a petición de la alcaldesa Iracema Albeza Peña Ramírez, a través de Mariely Hernández Alemán, Directora Municipal de Arte y Cultura, y Lizbeth Maru Rodríguez Navarro, Directora de Casa de la Cultura, debido a su amplia experiencia y trayectoria en el ámbito cultural comunitario.

Los artistas son los únicos neolaredenses que se han especializado en la realización de murales comunitarios, metodología que implica la activa participación de todas y todos los asistentes en el proceso completo, desde la toma de acuerdos de convivencia, la reflexión en torno a su identidad y la creación de un boceto colectivo, hasta la pinta del mural.

A través de dicha metodología, en la que el proceso es el que cobra mayor relevancia, niñas, niños y jóvenes reconocen al arte y a lo cultural, como un medio para el ejercicio de derechos y de incidencia positiva en su comunidad, contribuyendo así a la construcción de ciudadanía.

Participan también como facilitadores invitados Edgar Waldo y Osiris García, muralistas integrantes de la Red de Agentes Culturales Comunitarios de Tamaulipas, sede Ciudad Mier.

El mural culmina el domingo 10 de julio.

Nueva Ciudad Guerrero es miembro de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales de IberCultura Viva, programa de cooperación intergubernamental presidido por el Gobierno de México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*