Trabajadores de la construcción en México.

AFECTA A EMPRESARIOS CARESTÍA EN MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN

NUEVO LAREDO.- El precio del material para la construcción subió un 20 por ciento aproximadamente, lo que encareció en el mismo porcentaje los costos de las obras públicas y privadas.

Julio García Zamora, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, señaló que subió el costo de la varilla, el cemento, block y los agregados como arena triturada y el mixto, que no los venden directamente en la localidad, sino que se traen de Monterrey y Sabinas, lo cual los encarece.

“En cuestión de incremento de costos, un 20 por ciento subieron los materiales, y nosotros tenemos que incrementar el precio de las construcciones por los insumos que se tiene que consumir para poder realizar las obras”, detalló.

En ocasiones esto representa una pérdida económica para las empresas de ingeniería civil, pues los contratos ya están firmados con un presupuesto determinado, antes de que aumentaran los insumos.

“Ese es un factor bien importante para nosotros, ya cuando tienes cerrados contratos de firma, pues tú tienes que absorber esos incrementos. Cuando son contratos nuevos, pues tratas de hablar con el cliente y una negociación de un ajuste a los presupuestos.

“Hay unos que sí los aceptan, otros que prefieren esperarse un poquito más de tiempo porque ya no les alcanza”, explicó el líder de los ingenieros.

Esto significa que algunas obras se han cancelado por falta del recurso económico por parte del cliente, para pagar el aumento de materiales.

“Obras que no has empezado, un ejemplo, que te valían 20 pesos y con los incrementos pues ya te va a valer 30 pesos, hablando en un número, el cliente te dice ‘no, pues es que yo nada más contaba con 20 pesos, entonces me voy a tener que esperar a buscar un crédito’, entonces se detienen los proyectos”, refirió.

Aun así, García Zamora considera que hay un buen ritmo de obras públicas y privadas para todas las empresas constructoras de la localidad.

“Son rachas que pasa siempre la economía, que te afecta, pero se sigue trabajando a marchas forzadas y seguimos avanzando. En cuestión de obras municipales se sigue trabajando en los socavones, en los mantenimientos de la ciudad, bacheo, pavimentaciones, y la obra pública y privada sigue avanzando.

“Sí hay obra. Se ha mantenido ahorita. Afecta por los altos costos, otra al cambio de administración, pero sí se ha mantenido. Esperemos que cerremos como lo mantenemos ahorita, que siga igual, o sea que no baje, que siga al mismo ritmo”, mencionó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*