deforestación, queja contra constructora, árboles

ACUSAN VECINOS A CONSTRUCTORA DE DERRIBAR ÁRBOLES

NUEVO LAREDO.- Ante las altas temperaturas climáticas y la amenaza de que empeore en años siguientes, un grupo de neolaredenses preocupados por esta situación, se unió para proteger las escasas áreas verdes de la ciudad.

Empezaron a cuidar árboles en espacios libres, pero una empresa constructora decidió derribarlos, sin importar que algunos son de especies protegidas por estar en peligro de extinción.

Con estos hechos, los ciudadanos solicitaron el apoyo jurídico de la asociación Abogados Ambientalistas, a fin de denunciar a la empresa que origina daño ambiental.

Los vecinos son residentes de la Colonia Los Aztecas, quienes presentarán por escrito una queja ante la Presidenta Municipal, Carmen Lilia Canturrosas Villarreal, y a través de los cauces legales buscarán la protección de las áreas verdes aledañas a sus domicilios.

Sagrario Asunción Ortiz Cervantes, Mara Balcázar Santiago, Ma. Candelaria Saldaña Maldonado y David De Jesús Fuentes Ortiz, son algunos de los vecinos que han dedicado su tiempo y esfuerzo para forestar las áreas adyacentes a sus viviendas.

Pero se vieron afectados por una empresa constructora que afirma tener la propiedad de los predios, y procedió sin orden judicial a destruir seis arboles de ceiba y cuatro arboles de yopo, una especie exótica oriunda del Amazonas, la cual se halla en peligro de extinción.

También destruyeron una jacaranda, un durazno, dos granadas, un árbol de moringa, un framboyán, tres de palo blanco, uno de estos de más de tres metros de altura, así como 1 sandía y tres moras.

Fue el viernes 23 de junio de 2023 cuando trabajadores, con una maquina caterpillar, destruyeron las áreas verdes a espaldas de la Calle Laguna de Mayran entre Laguna Madre y Laguna Chila, en la Colonia Los Aztecas, lo que motivó la denuncia, para la que solicitaron el apoyo jurídico de Abogados Ambientalistas.

La Dirección Jurídica del Ayuntamiento es el área que se encargará de investigar los hechos y determinar si existe violación a normas ambientales por parte de la constructora, para aplicar las sanciones que correspondan.

En el escrito elaborado por Abogados Ambientalistas, se expone que el Atlas de Riesgos del Estado de Tamaulipas revela como antecedentes que en los últimos 20 años la erosión ha avanzado.

Según la Comisión Nacional forestal en Tamaulipas, la zona norte al año 2015 llevaba más de 180 mil hectáreas erosionadas de tierra, y la degradación del suelo se da por cambios climáticos y los vientos que afectan áreas sin vegetación, tendencia con proclividad al aumento.

Asimismo, expuso los factores que, como lo dispone el artículo cuarto constitucional, favorecen la necesidad de proteger las áreas verdes, por ejemplo que los árboles combaten el cambio climático

El exceso de dióxido de carbono (CO2) causado por muchos factores se está acumulando en la atmósfera y contribuye al cambio climático.

Los árboles absorben el CO2, removiendo y almacenando el carbono al tiempo que liberan oxígeno al aire. En 1 año, un acre de árboles adultos absorbe la cantidad producida cuando se conduce un automóvil 26 mil millas.

Los árboles limpian el aire. Absorben los olores y gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y filtran las partículas contaminantes del aire, atrapándolas en sus hojas y corteza.

También proporcionan oxígeno. En un año, 1 acre de árboles adultos puede proporcionar oxígeno para 18 personas. Los árboles refrescan las calles y la ciudad. Las temperaturas promedio han aumentado en los últimos 50 años a medida que ha disminuido la cobertura de árboles y aumentado la cantidad de caminos y edificios que absorben el calor.

También dan sombra a los hogares y calles, interrumpiendo las “islas de calor” y liberando vapor de agua al aire a través de sus hojas, entre otros beneficios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*