NUEVO LAREDO.- Personal del Conalep denunció públicamente fraude en el proceso para elegir nueva delegación del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas, SUTSPET.
Este miércoles se realizaron las votaciones en instalaciones del Conalep, con la participación de dos planillas, la verde y la blanca, esta última encabezada por Irma Irene Castillo, quien obtuvo la mitad de votos y se le declaró ganadora.
Una de las sindicalizadas, Azucena Lara, trasmitió en vivo a través de sus redes sociales parte del conflicto suscitado durante las votaciones, y señala algunas de las irregularidades detectadas.
Los integrantes del sindicato en el Conalep son 48 y se gana con el 50 por ciento de la votación, más uno.
“Hoy se convocó a reunión para elegir la nueva delegación sindical, participó la planilla verde y, por parte de la línea de Blanca Valles (secretaria general del sindicato en Tamaulipas) era la señora Irma Irene Castillo, quien a fuerzas quiere seguir en la delegación que ella y Beatriz Barradas con mentiras le quitaron a quien estaba.
“La plantilla docente tenemos 24 y 24 votos. Además, tenemos pruebas de lo grosera que Irma es y de las amenazas que le hizo a compañeros sino votaban por ella”, declaró.
Los trabajadores no quieren a Irma Irene Castillo porque la acusan de ser grosera, además de fraguar la salida del anterior director, Oscar Alarcón, con base en mentiras.
La trabajadora que hizo el en vivo en sus redes sociales, afirmó que desde la secretaría general que encabeza Blanca Valles, enviaron a personal para asegurarse de que el proceso favoreciera a la planilla blanca. Específicamente enviaron a la Secretaria de Trabajo y Conflictos, área Educación, Herminia Abundis Márquez.
Entre las irregularidades está que ahí mismo corrigieron el nombre de una de las integrantes de esa planilla, cuando lo correcto era que no le permitieran participar, mientras que a una integrante de la planilla verde no le permitieron participar porque tenía el recibo de nómina de la primera quincena de noviembre y ellos le exigían el de la segunda.
“Las personas que vinieron de Victoria, cuando mencionan a la maestra Dulce María Muñiz Castillo, le dice la secretaria de Conflictos, contadora Herminia Abundis Márquez, que es Muñoz, y delante de todos los agremiados compone en la lista que presentó la planilla blanca el apellido de la maestra”, explicó.
“Le dieron el gane a Irma, pues la contadora Herminia vino a llevar a cabo las votaciones apoyándola totalmente”.
Además, Lara acusó al director del plantel, Luis Antonio Saavedra Rodríguez, de hacer campaña en favor de Irma.
“El director del plantel, apoyando indebidamente a Irma, llamó a ciertos compañeros por equis motivo, y les decía que él ha trabajado bien con Irma y de forma subliminal les pedía el voto hacia ella”, comentó.
La planilla verde tiene planeado solicitar que se invalide la elección, debido a estas y otras irregularidades detectadas, que son comprobables.